viernes, 13 de diciembre de 2013

LAS IRAS: Y SU RIESGO DE VIDA


  LAS IRAS: Y EL RIESGO DE VIDA

 

Este tema no trata sobre la combinación de momentos de ofusco y cólera, no es la ira literal, la cual conocemos y que es provocada por la irrupción del wi-fi. Estas IRAS son un conjunto de enfermedades que afectan las vías respiratorias, sus siglas con claras, son Infecciones Respiratorias Agudas. Estas son definidas así, por la OMS (Organización Mundial de la Salud), que nos dice que son infecciones transmisibles emergentes y reemergentes que perjudican los aparatos respiratorios,  y que tampoco se debe subestimar la importancia de las medidas de prevención y control de infección en los entornos de atención de la salud, ya que esta puede causar la muerte, si se complica. Dichas infecciones son conocidas, como: La Pulmonía, La Neumonía, La Bronquitis, El Asma, etc. Estas enfermedades se clasifican.

 

“Clasificamos a las  enfermedades respiratorias agudas como altas y bajas. Altas son: rinitis amigdalitis, faringoamigdalitis, resfriado común, otitis media. Y las Bajas ya son  más serias por que comprometen los aparatos respiratorios, son las: neumonías, bronquiolitis, bronconeumonías. En niños implican  más de gravedad, y hay que tener más cuidado”. Explicó Virginia Garaicoechea, doctora en el Hospital del niño.

 

 Estas pueden ser adquiridas por muchos factores, el primero tiene la característica más común, esta enfermedad es viral, es decir que se contagia por micro-gotas de un paciente que tose o estornuda. La transmisión también puede ocurrir a través del contacto (incluyendo la contaminación de las manos con secreciones respiratorias seguida de la auto-inoculación de la mucosa de la nariz o boca). Además, mediante la propagación de aerosoles respiratorios infecciosos muy pequeños a corta distancia. El humo del cigarrillo,y el monóxido de carbono de los autos, también afectan, a las vías respiratorias que contribuyen con este padecimiento.

 

En el Perú, Esta plaga, ha tenido mayor impacto, sobre todo en zonas alto andinas y selva, los afectados son niños menores de 5 años. En el país durante enero y abril del 2009, se notificaron aproximadamente cerca de 970,212 atenciones por IRA y en la amazonia peruana se notificaron 76,833; mientras que en la sierra se presentaron muertes. En julio del presente año en Puno murieron 34 niños a causa de neumonía (11 dentro de un hospital y 23 fuera de un centro de atención); en Arequipa fallecieron 7, entre ellos un bebe de ocho meses. En las zonas alto-andinas, las causas son especificas ,la tasa de desnutrición crónica en niños y niñas, que esta por encima del promedio nacional, (18%) en las provincias de puno(20%), Ancash(23%), Apurímac(29%), Ayacucho(31%), Cusco(32%) y en el caso de Huancavelica(43%) (siendo uno de los posibles factores de riesgo por el cual los niños  continúen sufriendo neumonía). Asimismo, las viviendas son precarias, el humo de las ollas artesanales circula en los lugares donde duermen, y el gélido aire pasa muy fácil por las estrechas aberturas, que se forman en el adobe y el quinche.

 


“El frio no causa la neumonía, pero si interviene el sistema inmunológico del afectado”. Indicó, la doctora Rosa Vilca, de la dirección y atención integral de salud.

 

 

Otra de las enfermedades singulares, son el asma, y el asma bronquial, que es el resultado de una interacción entre un factor genético y el medio ambiente; el factor genético es congénito de los familiares que sufren de una enfermedad alérgica.Igualmente, es provocado por que el aquejado inhala alérgenos, como los ácaros y hongos que prevalecen en el aire, por el alto porcentaje de humedad en nuestra capital.

 

 

Algunas IRAS pueden causar brotes en gran escala, con alta morbilidad y mortalidad, y puede constituir una emergencia para la salud pública de importancia tanto nacional como internacional. Freddy Passara Ceballos, jefe de la oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, informó el pasado 26 de julio del presente año que la cifra de niños menores de cinco años que fallecieron por la enfermedad, subió a 34 en lo que va del año.

 

Se sabe ahora cuanto han afectado estas alteraciones al Perú, con los niños que fallecieron; ¿pero qué se puede hacer para prevenir esto?, de hecho, ya existen campañas de prevención, y ayuda para los pacientes más afectados. El gobierno ha estado trabajando en conjunto con entidades conocidas, aunque el resultado esperado a veces no es satisfactorio, se trata de llegar a la meta principal. Por otro lado, No solo se reparten medicinas, si no también ropa, para que las personas que están en épocas de friaje o heladas, se protejan contra las enfermedades.

 

Las campañas para prevenir o tratar esta problemática, van de la mano con la  identificación de los síntomas, los cuales son: Respiración rápida,  cuando la piel se hunde entre las costillas, si el bebe no puede succionar bien cuando lacta, y  los labios que se tornan morados cuando  los neonatos lloran, estos se suman a la lista de signos de alarma para llevarlos al hospital o centro de atención más cercano. (Cuando el niño presenta estas molestias, no es apropiado sobre-abrigarlos, ya que esto causa que transpiren más de lo normal, se aconseja mantener el lugar ventilado, para no contribuir con los cambios abruptos de temperatura). Existen diferentes maneras de prevenir IRAS.

Para los padres:

.Lávate las manos con jabón y agua.
.Al toser o estornudar, cúbrete la boca con el antebrazo.
. Evita que los niños (as) estén cerca a personas con tos o resfrío (gripe)
. Ventila y asea las habitaciones de la vivienda diariamente.
. Si escupes, hazlo en un papel higiénico y bótalo inmediatamente al tacho.
. Evita exponer a tu niño o niña al humo del kerosene, leña, cigarro, etc.



Para el adulto mayor:

 
.Vacúnate contra la influenza 1 vez al año
.Lávate las manos con jabón y agua a chorro
. Aliméntate de manera saludable
. Evita los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire
. Realiza actividad física 30 minutos al día como mínimo
. Abrígate adecuadamente
. Bebe líquidos constantemente, de preferencia que esté tibio.
. No te automediques, si sientes algún malestar o dolor acude al establecimiento de salud más cercano.

 

Para las mujeres embarazadas:

 
. Tener cuidado de no alternar con personas enfermas de gripe.
. Alimentarse adecuadamente con frutas y verduras.
. Tomar hierro más ácido fólico a fin de que sus defensas no    disminuyan
. Usar ropa de acuerdo a la estación.
. Acudir a sus controles prenatales periódicamente o cuando el médico lo indique.

 


 

Algunas enfermedades, que comienzan con un simple resfrió, pueden evolucionar ó mutar, y al final convertirse en un tema pernicioso para la salud. Estos casos son particulares y pueden conllevar a la muerte. Los casos en el Perú son muchos, ya que contamos con muchos microclimas, que solo serían beneficiosos para la ganadería y la agricultura. Empero, no para la salud, Por eso debemos obtener orientaciones para la higiene y aprender de esta, para poder inculcar a la siguiente generación. Esto al igual que las reglas de transito y leer libros es parte de la cultura. Para prevenir, debemos informarnos bien, sobre todo para evitar resultados nefastos.